Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El impacto invaluable de un buen Líder.

Picture of José Díaz

José Díaz

Director | Sr.Consultant | Facility Management Practitioner | Project Manager Performer | Workplace Innovator | Change Management Strategist | IFMA MX Board | Certified Facility Manager | IAQ MC | Electrical Inspector

Profesionalmente , muchos de nosotros conocemos las diferentes variantes y definiciones de liderazgo. ¿Qué tipo de líder eres?, En que esquema de liderazgo te ubicas ?. etc. Hoy vamos a platicar un poco del lado humano de un buen líder, el lado importante.

Dentro del mundo del Facility Management, Liderazgo se refiere a la capacidad de influenciar las opiniones, criterios y toma de decisiones de un círculo de interés para trabajar en conjunto en la obtención de una meta o fin común , tomando en cuenta variables que afectan tanto a las personas como a la organización en general. Aquí es donde radica una de fortalezas más importantes que diferencía al FM y sustenta una de sus prioridades, el Factor Humano.

Pensando en factor humano, ¿Qué impactos puede aportar un buen líder ? Incrementar el engangement es un beneficio intangible que podemos resaltar. Recordemos que el engagement es el compromiso emocional hacia la organización y sus metas y manejado esto adecuadamente en un equipo de trabajo, trae consigo beneficios desde culturales hasta económicos que son fácilmente identificables dentro de una empresa.

Así que vamos un poco más allá , hacia la dimensión humana . Estamos inmersos en tiempos de cambio donde se descansan muchas actividades en una de las herramientas más poderosas de nuestra era, la tecnología. Pero ¿qué pasa cuando lo automatizado , repetitivo y controlado por medio de tecnología no tiene la respuesta o solución adecuada? ,es ahí donde entra la influencia y el respaldo de un buen líder que ve más allá y hace uso de la inteligencia emocional, criterio, experiencia, creatividad , juicio, pensamiento crítico e innovativo para eliminar la amenaza o problema y en muchas ocasiones transformar la solución en una ventaja a largo plazo, decisiones estratégicas.

Al estar bajo el mando de un buen líder, el equipo de trabajo se siente motivado, se fomentan habilidades, se crea una interacción positiva entre los miembros del equipo que alcanza a influenciar las relaciones con otras áreas o departamentos e incluso a personas ajenas pero relacionadas con la empresa, se plantean nuevas metas y retos realmente alcanzables y benéficos para toda la organización, se incrementa la estabilidad emocional y el trabajo en conjunto se convierte en una experiencia, dejando de ser una rutina.

Todo esto , empieza a cambiar la configuración y pensamiento de quienes forman parte del equipo de trabajo de ese Líder y nos motiva a llegar a ser uno de ellos.

Explotemos esas capacidades que tenemos como lideres y aprovechemos esa oportunidad de evolución que el Facility Management y su cultura de liderazgo nos regala en favor de la comunidad, entorno, empresas y nosotros mismos.

Juan José Servín Díaz de León

IFMA Mexico Chapter Secretary y Director de Facilities PW Transition.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?