José Díaz
Director | Sr.Consultant | Facility Management Practitioner | Project Manager Performer | Workplace Innovator | Change Management Strategist | IFMA MX Board | Certified Facility Manager | IAQ MC | Electrical Inspector
Que es la Gestión de Riesgos con respecto a las empresas y en referencia al Coronavirus?
Se ha escrito y publicado mucho sobre las causas y afectaciones del Coronavirus Covid-19, situación que debemos tomar seriamente.
En este post quiero compartir un poco sobre los Programas de Gestión de riesgos y Continuidad de Operaciones
Que es esto ?, a que se refiere ?
Vamos a resumirlo. Las empresas deberían de tener , idealmente , un comité interno de gestión de riesgos ( Integrado de preferencia por las áreas de mantenimiento, seguridad, finanzas, RH , administración ) el cual se encarga de tener un plan de emergencia ( para actuar ante las situaciones más probables de impacto ) y para restablecer las operaciones de la empresa lo antes posible, con la menor afectación , pensando de igual manera en la comunidad, basado todo en su modelo de negocio y apoyado principalmente por las áreas o departamentos internos de soporte. Todo lo anterior , para los Gestores de inmuebles y/o profesionistas del Facility Management es prioritario.
Para las pequeñas empresas el escenario es diferente pues su infraestructura organizacional es más reducida, no obstante , los tomadores de decisiones deben formar dicho comité y preparar sus protocolos basados en las mismas consideraciones.
En México como en muchos países, las operaciones diarias superan la capacidad de respuesta ante situaciones o eventos no planeados, y más hablando de un tema como el que se vive actualmente , llega repentinamente, por lo que se tiene que actuar de inmediato pero de manera estratégica y ordenada.
El tema del Coronavirus es un tema no planeado, que ya se convirtió en una emergencia para las empresas y que va a tener un impacto económico directo, va a afectar sus operaciones y probablemente va a impactar a parte de su capital humano, creando todo esto un desbalance en la manera de llevar su día a día .
Que deben hacer las empresas?
Sin importar su calsificación (chicas,medinas o grandes) deben preparar y poner en marcha su Plan de emergencias basado en la situación actual, ubicación, actividades, clientes , mercado , probables efectos indirectos mas allá de los directos etc. y pensar en modelos de operación alterna que minimicen su afectación y contribuyan a la comunidad en general, tomando prácticas probablemente no efectuadas antes como:
-Teletrabajo/Home Office
-Protocolo y medidas internas de Sanitización
-Plan de comunicación interno
-Horarios Flexibles
-Enfoque en entregables críticos
-Manejo adecuado de información externa marcado por una línea directa ( autoridad ) dentro de la empresa
-Reuniones virtuales combinadas con presenciales cumpliendo con los protocolos de sanitización
-Protocolo de operaciones mientras dura la emergencia
-Facilidades tecnológicas que soporten el cambio de operaciones
-Protocolo de Operaciones con respecto a proveedores de servicio
-Etc.
Todo lo anterior es una lista representativa y depende , como se mencionó, del tipo de empresa y modelo de negocio. El tema es muy extenso por lo cual podemos interactuar y extender la plática durante este cambio de rol a home office mientras se controla la contingencia.
Si quieren platicar mas al respecto y en conjunto nutrir este tema para compartir con nuestra familia de Facility Mangers , líderes de áreas de soporte , líderes de áreas operativas, directivos de pequeñas empresas dedicadas a servicios como apoyo de áreas de soporte de medianas y grandes empresas etc. con gusto estoy a sus órdenes, será un placer.