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Integrando el Salario emocional en la estrategia de Recursos Humanos

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Bety Rodríguez

Desarrollo Humano Organizacional PWT/Especialista en la Gestión, Administración y Desarrollo del Talento

Al hablar de cultura siempre me gusta recordar la frase de Peter Drucker:

 «La cultura se come a la estrategia al desayuno”

En mi opinión una frase fuerte que revela claramente el verdadero valor de la Cultura en las Organizaciones. Una Cultura fuerte atrae tanto al exterior como al interior, retiene talento, facilita el desempeño de las personas y recompensa el cumplimiento de metas mientras que una Cultura débil dañará la imagen al interior y exterior, repercutiendo de forma inmediata en los resultados de la organización.

Una Cultura adecuada es relevante para el éxito y la salud general de una organización, es el sistema operativo que dará forma, guiará las estrategias y estructuras de trabajo para impactar en el comportamiento tanto individual como colectivo y por consecuencia en los resultados

¿Quién es el responsable de la Cultura en las organizaciones?

Es común que la cultura sea responsabilidad de las áreas de Recursos Humanos, quienes implementan acciones de:  capacitación, programas de reconocimientos, eventos de integración, estudios de clima laboral… por mencionar algunas, sin embargo; la cultura organizacional es “algo más profundo” y tiene responsabilidad directa en la dirección general y/o fundadores de las organizaciones (empresas), ya que son ellos quienes la construyen a través de sus valores, principios, hábitos, acciones, procedimientos y lo trasladan a todos sus colaboradores.  

Importante considerar que la cultura no son normas determinadas por la dirección/fundadores,  la cultura comprende todo el entorno de trabajo, hábitos, formas de actuar aceptados y adoptados por todos los miembros de la organización.

 8 características de la Cultura Organizacional

  1. Brinda personalidad de la empresa, incluye particularidades únicas que la diferencian de las demás.
  2. Construirla es un proceso que toma tiempo, por ser un conjunto de actitudes sustentadas en la filosofía empresarial y el entendimiento de los valores y la práctica de éstos entre los colaboradores. (comulgar intereses).
  3. Facilita la estrategia para el logro objetivos, siempre y cuando se encuentren alineados, de lo contrario, sólo restará o incluso será un obstáculo.  
  4. Es la esencia (alma) del propósito de la empresa y conoce las acciones que se requieren para llevarlo a cabo.
  5. Define el mejor funcionamiento de la organización detectando los obstáculos y proponiendo soluciones eficaces adoptando con facilidad nuevas y mejores estrategias.
  6. Facilita entre los colaboradores el compromiso, sentido de identidad y una experiencia de trabajo estelar.
  7. Genera una fuerte conexión con el usuario final o cliente, proveedores y posiciona su marca empleadora.
  8. Una cultura organizacional bien definida, otorga a la empresa una personalidad única y funciona conduciéndola bajo sus propios preceptos morales y éticos.

Sin duda la estrategia es la base para el logro de resultados exitosos, pero sin una cultura sólida y ágil todas las estrategias fallarán.

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