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Decisiones económicas “obligadas” por la pandemia que involucran a los Facility Managers.

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José Díaz

Director | Sr.Consultant | Facility Management Practitioner | Project Manager Performer | Workplace Innovator | Change Management Strategist | IFMA MX Board | Certified Facility Manager | IAQ MC | Electrical Inspector

Uno de los principales objetivos de las empresas que involucran adecuadamente a sus departamentos, es reducir costos y maximizar ganancias.

Ante la situación actual donde los ingresos y ganancias se ven afectadas gravemente se opta por una medida económica cuantificable inmediata, cortar salidas de dinero $. ¨Aliviante¨ decisión momentánea con múltiples implicaciones a mediano y corto plazo, vamos a analizar un poco más.

La ¨solución¨ de cortar gastos en cierto porcentaje (%) , posponer actividades o disminuir partidas presupuestales en busca de un número ($) meta agresivo, crea un desbalance entre productividad , estabilidad económica dentro de la empresa, eficiencia, calidad, procesos y resultados , entre otros factores a los cuales falta sumarle y considerar los cambios en los factores externos de mayor impacto – políticos y económicos y el factor más importante, el factor humano.

Como podemos contribuir a balancear todo esto en favor de nuestra empresa?

La mayor parte de la solución se va a centrar en el modelo de negocio de la organización, la flexibilidad con que este esté diseñado, la adaptación al cambio que se tenga que planear y la resilencia que se va a obtener de esa reestructura, en otras palabras , hay que analizar a profundidad el modelo de negocio, auditoría organizacional.

Como #FacilityManagers, las auditorías a nuestro cargo deben estar enfocadas en procesos específicos y áreas de soporte, todo en favor de las demás áreas y alineadas al modelo de negocio de la empresa en general.

Dentro de estos programas de análisis existen objetivos clave entre los que listaremos:

a).-Conocer el costo real de operar la empresa / departamento / proceso

b).-Identificación de necesidades humanas, económicas y tecnológicas

c).-Identificación de necesidades para la correcta adaptación del modelo de negocio

d).-Escenarios financieros a corto y mediano plazo

e).-Planes de Acción y Estimación de Retorno de Inversión .

f).-Implementación de un programa de mitigación gradualmente orientado a mejora continua

Llevada a cabo la auditoria de manera adecuada, se integrará una lista interesante de beneficios tangibles e intangibles entre los que podemos considerar , sin ser limitativo:

1).-Plan de acción para evolucionar el modelo de negocio ante la situación actual y la postcontingencia

2).-#Escenarios financieros esperados

3).-Programa de Evolución a The new normal

4).-Impactar positivamente al Capital Humano y espacios de trabajo, facilitar las funciones de cada departamento, identificar áreas reales de oportunidad a mejorar en un corto-mediano plazo, eliminar o modificar actividades/procedimientos ociosos, aligerar y hacer efectivo nuestro día a día y mejorar la calidad de vida dentro y fuera de nuestro entorno.

5).-Eficientar diversos recursos asignados a presupuesto anual de operación en un atractivo porcentaje % , ahorros en costos de energía y operación $, disminución de gastos de reparaciones e imprevistos y continuidad de procesos productivos con interrupciones planeadas.

6).- Lo anterior impacta directamente en la calidad y resultado de los procesos ( principales y de soporte ) , mejorando la productividad y provoca la reducción en pérdidas de flujos de capital y de operación , para contribuir con ello al incremento en la generación gradual de ingresos y estabilización global de la empresa.

Recordemos que las compañías efectúan su mayor porcentaje de desembolso en la nómina en primer lugar, en segundo lugar está la infraestructura y en tercer hasta ¨n¨ lugar el resto de los programas de operación, por lo que los primeros dos porcentajes se verán muy vulnerables bajo las condiciones laborales y de mercado que actualmente estamos experimentado.

Pensemos positivos y como gremio , alimentemos una interacción profesional en nuestras empresas y con los clientes para obtener los elementos necesarios de información y en base a ello plantear los escenarios que nos llevarán a la correcta toma de decisiones.

Saludos !!!

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