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Facility Manager un agente de cambio

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José Díaz

Director | Sr.Consultant | Facility Management Practitioner | Project Manager Performer | Workplace Innovator | Change Management Strategist | IFMA MX Board | Certified Facility Manager | IAQ MC | Electrical Inspector

Hablar de Change Management es hablar de una gestión de cambio dentro de las empresas y orientada a ciertos aspectos organizacionales con un ámbito muy amplio y resultados muy positivos.

Desde la especialidad del Facility Management , Change Management radica en influir  gradualmente un cambio de cultura , principalmente organizacional, en la mentalidad de las personas por medio de iniciativas a mediano y largo plazo y soportadas por Champions/Directivos  , mediante el cual se provoca un proceso de transformación que lleva a resultados eficientes y efectivos en un mundo complicado, en constante evolución. Los resultados eficientes y efectivos tienen su esencia en las personas y en la manera en que un espacio de trabajo permite, influye y soporta la manera en que las personas desarrollan sus actividades convirtiendo todo en un balance muy conveniente de confort , productividad y rentabilidad .

A la par, este proceso de transformación y evolución continua requiere de un gran liderazgo , involucramiento de un grupo de influencia muy definido y en este mundo ya globalizado , de multiculturalidad .

Te comparto los 8 errores que según John Kotter , considerado como el padre del Change Management ( cambio y liderazgo ) , cataloga como los principalmente más comunes en materia de esfuerzo de cambio en una empresa:

Por qué las organizaciones fallan ?

1. Permitir demasiada complacencia

2. Fallar al crear una suficientemente poderosa coalición guía

3. Subestimar el poder de la Visión

4. No comunicar adecuadamente el poder de la visión en factor de 10

5. Permitir a los obstáculos bloquear la nueva Visión

6. Fallar al crear logros a corto plazo

7. Declarar la victoria muy pronto

8. Negligencia para anclar firmemente los cambios en la cultura organizacional

Estos 8 errores tienen consecuencias desde un punto de vista organizacional. Y porque desde esta perspectiva ?, los acontecimientos de cambio más importantes que realmente tienen un efecto positivo o que perjudican a una empresa emanan y permean desde la cabeza, desde los altos niveles de mando dentro de la infraestructura de la empresa , desde el centro de mando ¨organizacional ¨.

Cuáles son estas consecuencias ? :

John Kotter las enlista de la siguiente manera

1.  Las nuevas estrategias no son bien implementadas

2.  Las adquisiciones no logran las sinergias especuladas o esperadas

3.  La reingeniería toma demasiado tiempo y cuesta demasiado

4.  Las reducciones o contracciones no logran costos bajo control

5.  Los programas de calidad no entregan los resultados esperados

Ya comentadas las consecuencias , recordemos que las iniciativas de cambio tiene un impacto en los procesos, en la imagen de la empresa, en las actividades y resultados de la organización pero especialmente tienen un efecto particular en las personas  y como el ¨activo¨ más importante de la empresa , es con ellas con quien se tiene que trabajar a base de un gran liderazgo para obtener resultados positivos.

Pero, qué sucede con la respuesta al cambio ?. Obviamente hay resistencia y no es inmediata . La respuesta humana al cambio , de acuerdo a la filosofía del Change management , la podemos evaluar bajo dos ejes principales

a)   Moral , energía y desempeño

b)   Tiempo

Y en donde las personas pasarán por diversas fases en orden progresivo

 I.-  Estado de shock

II.- Negación

 III.- Sentimiento de ira o culpa hacia otras personas

 IV.- Culpa a uno mismo

  V.- Depresión y confusión

  VI. -Aceptación

  VII.-Resolución de problemas

 Estas reacciones son naturales ya que como seres humanos, las emociones, el conocimiento, las reacciones etc. son una parte intrínseca de nosotros . Resaltando un aspecto muy degradado hoy día en muchas empresas, un profesional tiene una parte humana la cual se rige precisamente por sus emociones y valores y un proceso de cambio viene a intentar modificar un ¨estado de confort ¨ en el cual se ha estado viviendo por cierto tiempo  en donde se ven involucradas las emociones ( no obstante que ese estado de confort sea positivo o negativo incluso )

Por lo anterior, las personas dentro de un espacio de trabajo se sienten ligadas a la actual manera de desempeñarse u operar debido a las condiciones de trabajo existentes , las rutinas de trabajo establecidas , la configuración física de su espacio de trabajo , las políticas  de la empresa y la influencia de todo esto sobre sus emociones etc.  En conjunto, se forma un hábito en las actividades y resultados a nivel personal con una interacción muy evidente a nivel organización .

Todo lo anterior puede no estar balanceado o puede tener múltiples áreas de oportunidad  para mejorar tanto la calidad de vida dentro de compañía como la rentabilidad de la empresa , y es donde el Change Management viene poner sobre la mesa una nueva perspectiva.

Para plantear esta nueva perspectiva es importante considerar adecuadamente los factores macro que influencian un proceso de cambio desde el punto de vista empresa.

Actualmente vivimos en una era donde lo ¨único constante es el cambio¨ – Heráclito -. Experimentamos cambios en todos los aspectos de nuestra vida , como personas, como profesionales , como padres de familia, como hijos ,en rutinas de trabajo, en actividades académicas y personales , en necesidades materiales , en soluciones empresariales etc. y todo ello debido a la feroz competencia que existe entre las empresas de productos y servicios para innovar y mejorar la denominada satisfacción de las demandas , requerimientos y necesidades de sus clientes, en donde como universo , todas las personas  y empresas somos un cliente para un tipo de producto o servicio.

Aumentar la productividad en un 30 % , disminuir los costos de operación en 15 % , incrementar las ventas en 22 % , disminuir los costos de energía en 10 % , incrementar la calidad en 60% , reducir los tiempos de proceso en un 27 %, incrementar la reutilización de materiales en un 14% , reducir los residuos generados en un 42% etc. Números que no se pueden lograr sin un cambio , un verdadero cambio organizacional y números que impactan a las personas en su vida personal y profesional.

Hace varias décadas pensar en estos números era irrisorio, hoy son métricas que pueden despegar a una empresa de sus competidores o pueden marcar la catástrofe para otras en caso de no lograrlos.

Si deseáramos poner un nombre a esta nueva balanza encontraríamos una palabra conocida, globalización. Y la globalización lleva consigo varias fuerzas económicas y sociales que empujan al cambio dentro de las organizaciones , clasificadas por John Kotter de la siguiente manera :

a) Cambios tecnológicos

b) Cambios internacionales integrativos

c) Maduración de mercados en países desarrollo

d) Caída del comunismo y regímenes socialistas

Estos 4 elementos conducen a la globalización de mercados y competencias , factor que se deriva en dos aspectos :

a) Más riesgos

b) Más oportunidades

Aspectos que finalmente convergen en un solo elemento denominado

1) Más cambio en las organizaciones en gran escala.

Como Facility Managers  es necesario hacer un énfasis en nuestro circulo de influencia en que el cambio no solo se limita a los ámbitos social , económico o tecnológico en a las organizaciones . Tiene un espectro micro y un macro en donde los receptores de ese cambio son las personas y la comunidad en general y en el que las empresas juegan el papel más importante. Ese énfasis nos llevará a identificar directa o indirectamente los agentes de cambio.

Por qué las personas y las organizaciones se resisten al cambio ?

Este es sin duda una de  los obstáculos fundamentales que acompaña una intención o proceso de cambio en las empresas.

A nivel individual , cada persona obviamente tiene intereses y habilidades diferentes , por lo que tratar con cada particularidad se vuelve un mundo interminable de escenarios. Sin embargo , como lo describiría Seth Godin, pertenecemos a una ¨tribu¨ , personas que en conjunto comulgamos con metas, actitudes , prácticas e ideales similares – ¨La gente como nosotros hace cosas como esta ¨- Por tanto hay elementos que nos ayudarán a plantear la visión de cambio empresarial que impactará indudablemente al personal que integra una organización para lograr a un estado final deseado en niveles micro y macro.

Enlistemos rápidamente esos factores

Factores comunes en las personas – tribu  :

-Pirámide de Maslow

-Recompensas y castigos

-Satisfacción y crecimiento

-Crecimiento personal

-Personalidades de diferentes tipos

-Estilos de aprendizaje

-Identidad con la empresa

-Percepción de la cultura empresarial desde adentro de la organización

 

Factores organizacionales :

-Cultura organizacional

-Factores y oportunidades del mercado

-Estructura organizacional

-Metas empresariales

-Visión empresarial

Teniendo estos factores en mente vamos a recapitular y asociar los mismos a los elementos que , de acuerdo a Jonh Kotter ,  provocan que una reingeniería, una reestructura organizacional ( probablemente obligada por factores internos y externos )  o que un proceso global de mejora organizacional no concluya satisfactoriamente:

a)      Sentido de urgencia

b)      Equipo sólido de transformación

c)      Visión sensible ( flexible )

d)      Comunicación asimilable

e)      Obstáculos en la estructura organizacional

f)       Una transformación real llevará tiempo

g)      Celebrar el éxito tempranamente

h)      Comportamientos , actitudes y planes de sucesión empresarial

Si analizamos estos últimos tres apartados detenidamente   ( Factores comunes en las personas – tribu  , Factores organizacionales y elementos que influyen para que una iniciativa global de mejora organizacional no concluya satisfactoriamente ) , observaremos que hay una relación directa y muy intrínseca entre todos ellos.

Los cambios exitosos en las organizaciones , que tienen su esencia inicialmente en un nivel micro en la organización pero con una visión y repercusión macro como empresa , se relacionan y fundamentan directamente con la cultura organizacional . Seth Godin describe esto de una manera muy sencilla ¨No podemos cambiar la cultura , pero todos tenemos la oportunidad de cambiar una cultura , nuestro pequeño rincón del mundo ¨.

Finalmente , como Facility Managers , recordemos que nos encontramos en una posición estratégica dentro de la estructura organizacional de una empresa y en una posición táctica que conlleva una relación y trato humano directo en todos los niveles , día con día , con nuestros clientes internos y externos en donde nuestras actividades forman parte y pueden modificar parcialmente incluso la cultura organizacional,  por lo que me gustaría sugerir lo siguiente en beneficio de nuestra manera humana y profesional de desempeñarnos : Los agentes de cambio somos cada uno de nosotros como individuos, como tribu y como organización , en conjunto con la filosofía , valores , cultura de la empresa  y con los líderes de nuestras organizaciones , por lo que debemos influenciar positivamente a todos estos ¨agentes ¨ para trazar en conjunto la búsqueda de un objetivo común de mejora continua , excelencia , calidad de vida personal, familiar, empresarial y de nuestro entorno.  

Un FM tiene en sus manos esa magnífica oportunidad de participar en el cambio a niveles macro y micro para beneficio de las organizaciones y la comunidad.

¨La mejora es lo que sucede cuando hacemos realidad los sueños de las personas a quienes ofrecemos nuestras ideas ¨ – Seth Godin .

Juan José Servín Diaz de Leon , CFM

IFMA México Board – Secretario

Director de Operaciones

PWT

1 comentario en “Facility Manager un agente de cambio”

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